domingo, 13 de diciembre de 2009

6.- Kudle Beach - Gokarna / Karnataka / La India

El agujero negro

Al parecer un amigo de Raquel le había comentado que Kudle Beach, al lado de Gokarna, era un lugar paradisíaco en donde había pasado una temporada. Así que cansados de todo el viajeIMG_3051_01 decidimos hacer el último esfuerzo y salimos hacia la cala vecina para ver, si efectivamente, allí se podía estar mejor que en la misma Gokarna.

Ya rozábamos el atardecer cuando al coger el Rickshaw, los saltos de los innumerables baches de la desastrosa calzada, me hicieron recordar la dura jornada que ya habíamos ya vivido. Aunque esta vez, me acordaba más bien de uno de los tramos que fue de los más divertidos.

En una de las estaciones de guaguas nos subimos a una guagua que era de las más antiguas y rudimentarias. Inteligentemente nos colocamos en la parte de atrás y cuando comenzamos la ruta, la amortiguación de ballesta de la segunda guerra mundial, nos dio a entender la gran estupidez de nuestra elección al sentarnos justo encima de ella. Pero fue de lo más divertido. Los saltos que dimos en cada bache eran tremendos y comenzamos a reírnos pues justo antes de subirnos, nos habían advertido que la carretera estaba en malas condiciones. Obviamente tradujimos “malas IMG_2941condiciones” a la versión europea, pero me temo que la diferencia estaba en incrementar unas diez veces a peor su significado.

Los locales nos miraban sin entender porque no reíamos pero no pudimos evitar que nos entrara la risa tonta al no parar de botar en el asiento de atrás. Intenté sacar fotos del momento pero obviamente era algo imposible, ni con la mejor lente super-extra-estabilizada podía sacar una foto sin que no estuviera mal enfocada. Al menos pude sacarle una a la guagua roja que nos dio al final tanta alegría.

Ese día nos lo pasamos nuevamente cogiendo guaguas desde las 7 de la mañana hasta cerca de las 5 de la tarde, donde el último transporte, el Rickshaw, nos llevaría a Kudle Beah.

TIMG_2933_01anto traslado, con tanto movimiento era agotador pero era un buen sitio para observar y convivir momentáneamente con los vecinos de la zona. A decir verdad era el mejor lugar para entender la vida profunda de La India pues me parecía de la más sana. Como en casi todos los países, entiendo que en los pueblos es donde se respira un ambiente más sano con menos contaminación acústica y atmosférica, y donde la naturaleza aún se abre camino sobre el hombre y no viceversa.

Obviamente el hindú tiene algo que nos diferencia de los europeos, pero de qué se trata? A mi forma de ver, tienen un aire profundo y distinto que aún no sé describir. Parecería que las calles están tremendamente sucias y destrozadas pero siempre están limpiándolas. Parecería que no se cuidan y que no son higiénicos pues comen con las manos pero se lavan todas las mañanas y siempre mantienen un aspecto limpio. Parecería que nada tiene orden o nada funciona pero al final siempre llegas a donde necesitas ir y todos te ayudan para que lo consigas con sus medios reciclados pero aún eficaces.

Las calles terribles de Bombay despertaron en mi, en un inicio, el miedo a ser atracado. Ahora, sentado en un vagónIMG_2951 del tren, un extraño me reservó este asiento por simplemente ser extranjero y querer ofrecerme un detalle como invitado en su país.

Tampoco puedo obviar, lo que a mi forma ver  encuentro como la consideración por las propiedades ajenas, pues diría que es digna de admirar. “Si no es tuyo no lo cojas pues Shiva (o el  dios en el que creas) te estará mirando y observando, y este puede hacer cambiar tu karma, concluyendo en una desdichada reencarnación”. No sé si esto es lo que se les pasa por la cabeza a todos pero al menos fue lo que me dio a entender uno de ellos quedándome impactado.

Supongo que a estas alturas ya comenzaba a encontrar, que mi visión, el prisma con el que se puede inicialmente percibir el entorno, ya estaba cambiando. Me estaba dando cuenta, que a distinta manera, ellos tienen su propia historia y no era tan terrible como yo pensaba. Con ello pude comenzar a aflojar la sensación de “bienhechor” con la que había llegado, creyendo que necesitaban realmente que otro europeo les  “salvara la vida” de su terrible mundo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

…y tras toda la paliza, llegamos exhaustos a Kudle Beach. No era precisamente una cala paradisíaca como visualmente esperábamos que lo fuera pero luego, definitivamente, cambiamos de opinión por las experiencias que tuvimos.

IMG_3233

Así que caminando en busca de la Guest House recomendada por aquel amigo de Raquel vi a un chico sentado tranquilamente en la orilla de la playa. Lo interrumpí en medio de lo que parecía una construcción placentera de una tortuga gigante de arena para preguntarle por indicacIMG_3184_01iones al hotel.  Resulto que era español y que luego nos pasáramos los siguientes veinte días viajando juntos; Jauma --->

Pero eso no era todo, había más sorpresas, esa misma noche habíamos quedado con Jauma para cenar y este nos presentó a Carlos quien formó el cuarteto durante la siguiente temporada.

IMG_3189_01La primera noche fue pésima. En un lugar bastante básico pero a 2,30€ la noche, intenté dormir entre medio de toda la fauna que habitaba en el cuarto y que no pagaba estancia. Al día siguiente no pude evitar cambiarme a otro hotel algo más caro y en teoría con mejores condiciones pero aparte del lujo de tener cuarto de baño privado, la fauna seguía siendo la misma o incluso peor. Uno  de los factores a tener en cuenta es la construcción de estas shed (cabaña). No cierran el techo con las paredes sino dejan un espacio bastante holgado como puerta de arca de Noe para toda la fauna o para que la humedad no deteriore el cuarto. --- Al llegar después de cenar en la segunda noche, una familia de cucarachas de ochoIMG_3106_02 miembros encontró mi maleta lo bastante confortable como para ocuparla, toda una desgracia cuando tuve que luchar contra ellas chancleta en mano y reclamar mis derechos como  único inquilino.

Mi fobia a las cucarachas se remonta a los tiempos de la era glacial. Si creyera en la reencarnación, seguramente en mis primeras vidas, cuando de día cazaba dinosaurios por la noche huía de las cucarachas. Pero en cualquier caso allí estaba yo, acojonado hasta la medula con todos mis sentidos alerta comprobando por enésima vez que nadie de los diminutos vecinos atravesara mi mosquitera.

Nuevamente cruzaba al mediodía la playa en busca de otro hotel, esta vez las esperanzas eran buenas. Este nuevo tercer lugar, cuatro veces más caro que el primero, ya tenía en su totalidad el techo unido con las paredes y mosquiteras en todas las ventanas. Esa noche tenía que ser la mía. IMG_3076_01 Me encargue de cerrar con mayor seguridad todas las mosquiteras, tapar todos los agujeros existentes e incluso pasarme una hora clavando una tela en la ventana del cuarto de baño para máxima seguridad. Sin embargo, no puede evitar que una pequeña rana conviviera conmigo en el baño pero hey… “tú quédate en el baño y no ronques que yo me quedo en el dormitorio”… y se mantuvo el status quo.

IMG_3150_01De día, la playa y la compañía quitaban todos los males de la noche.  Extrañamente advertíamos que algo nos picaba en el agua. Eran picadas como agujas pero no dejaban marca y nunca vimos de qué se trataba, terminamos por acostumbrarnos pues no era tan crítico como para obviar el lugar y lo que prestaba.

Ya la tercera noche, con mis esperanzas puestas en que esa noche sí dormiría bien, pedimos pizza para cenar. Elaborada a mano y presentada en una hoja de platanera se mostraba suculenta… y my friend… así era (lo siento Piemonte has quedado desbancado por un hindú). Era increíble, al igual que los lassis que estaban divinos. La duda era elegir cual de ellos… si el de plátano, o el de papaya, o quizás el de mango…o el coco…. daba igual, todos estaban increíbles y eran 100% natural. (Aquí ocurre que el cambio es al revés, en Europa sería el 500% natural). En cualquier caso, tras la suculenta cena probamos un Lassi especial o Bang lassi. No conocía de que se trataba pero algo psicotrópico tendría cuando esa noche, tan esperada, terminé escuchando música y viendo colores en la cama, no sé si fue este lassi o la sensación de descanso tan grande al comprobar que tan solo la rana y yo dormíamos esa noche, solos. IMG_3204Al día siguiente nos disponíamos a ir a visitar unas calas al sur pero como ya empezábamos a adaptarnos a aquel sitio nos dio pereza y lo dejamos para el día siguiente. Y qué bueno que lo hicimos pues cuando desayunábamos Carlos se tropezó en la playa a unos amigos que llevaban dos años viajando, bueno ellos si no que vuelven.IMG_3208

Fuimos entonces todos juntos a ver Om Beach y Paradaise Beach cuando de camino nos comentó Iñigo que conocía un risco de donde había gente que se lanzaba al mar. Nos pasamos a verlo y al final la tentación nos sucumbió.

A primera instancia miramos desde lo que podría ser el primer lugar para saltar, unos ocho metros aproximadamente. Mi locura juvenil salto dentro y fuera sin pensarlo. Cuando me di cuenta estaba gritando desquiciada mente en una caída interminable al mar, sin saber con exactitud la profundidad…. Pero todo salió bien y salir a la superficie un apoteósico grito confirmaba que todavía estaba vivo. Carlos no pudo evitarlo y seguidamente también se lanzó al vacío. No olvidaré su cara vista desde el mar así como tampoco su grito de alegría una vez pasado el susto.

 

Aquello estaba bien pero quizás era demasiado, si no caías bien quizás podías lesionarte algo y aunque contábamos con Raquel, la enfermera de abordo, no era cuestión de jugársela y pasamos a los 4 metros donde todos pasamos por el durante un buen rato.

Las siguientes playas eran un tanto de lo mismo, pero definitivamente era muy agradable el tracking para llegar a ellas.

gokarna 355 De vuelta comenzamos a pensar en el cierre de aquella semana fantástica en Kudle Beach, o en el agujero negro como decía Carlos, pues el tiempo parecía que no pasaba. Casualmente tanto Carlos como Jauma pensaban como nosotros en ir a visitar Hampi como siguiente destino y un día o dos después nos despedimos de la estupenda playa que al final nos dio tanta satisfacción.

IMG_3252_01

No hay comentarios:

Publicar un comentario