sábado, 26 de diciembre de 2009

7.- Hampi / Karnataka / India

IMG_3269_01Y otra vez todo el día en guaguas, como no. Esta vez aproveché en uno de los enlaces para ver si podía pillarme alguna revista, lo típico algo de entretenimiento para leer en el camino pero… como podéis ver en la foto… mejor era seguir con la música.

Así que llegamos a Hampi… eso sí, no sin antes subirse un viejito local en la guagua del último tramo y darme la paliza hablando en su lengua. Yo lo miraba y le decía “sorry, I don’t speak Hindi” pero claro, entre que el hombre estaba alucinando por ver a un extranjero y las copas que llevaba encima, parecía que no había comunicación.

Localicé rápidamente a un local que entendía mínimamente lo que yo le decía y le pedí que se lo tradujera. Este lo hizo pero el hombre seguía de pesado. No paraba de tocarme para llamarme y contarme vete tú a saber el qué. Empleé la técnica de “pues mira, si no gokarna 367_01te entiendo ni tú me entiendes, mejor miro para otro lado y te olvido” pero seguía llamándome y hablándome… así que indignadamente me levanté y me fui unos asientos más adelante. Llevaba todo el día de travesía y no me apetecía nada al final del último trayecto aguantar a un local borracho. Pasados unos minutos miré hacia atrás y vi al chico que me había ayudado a traducir y que estaba atento a toda la jugada. Tenía cara disgustada, como si se sintiera preocupado por verme enojado por la situación. Me pareció curioso pues para mí era solo un borrachín que tenía ganas de hablar con alguien aunque no lo entendieran. Así que hice el esfuerzo de sonreírle para que viera q no estaba molesto que lo entendía y no me preocupaba. Fue curioso la verdad, nunca había visto tal preocupación por alguien ajeno a todo aquello.

Por fin llegamos pero aún teníamos que cruzar el río. Tan solo 30 metros de ancho pero en barca. Esta llevada por los locales, que obviamente cobraban por ello, off course. IMG_3576

Llegamos al guest house, nos instalamos y fuimos a una pequeña zona chill-out que tenían al lado del restaurante. Nos pedimos unas cuantas cervezas y disfrutamos del agradable relax del momento después de todo el día de viaje.

IMG_3382Al día siguiente nos alquilamos unas bicis, y nos fuimos a inspeccionar la zona. Hampi fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco y alberga centros sagrados, muchos en ruinas, dentro de sus 20km cuadrados. Sus miles de rocas gigantes de granito IMG_3285forman un escenario inequívocamente espectacular e inolvidable.

Visitando uno de los emblemáticos lugares encontramos que celebraban una boda al lado del mismo templo. Me acerqué con mi cámara suponiendo que no les molestaría que hiciera unas fotos, y así fue. Me dejaron entrar y saqué fotos de los cónyuges, de los músicos y del banquete, al cual terminamos siendo invitados, por supuesto; ya comenzaba a no extrañarme la hospitalidad de esta gente. No quisimos acceder al envite por diplomacia, y un poco por cuidado de nuestro estómago, y nos fuimos a visitar otro templo. Cerca del mediodía la temperatura ya rozaba los 40 grados.

hampi dos 102Nos paramos en otra zona creyendo encontrar los antiguos Establos de los Elefantes, pero no fue así, aunque el lugar era igual de mágico. Nunca había visualizado un escenario como aquel. Rocas gigantes se mostraban en mil formas insólitas de una colina a la siguiente. Parecería que un gigante, por antojo, las hubiera colocado allí mil años atrás. Pero todo no fue ideal. Comenzamos a ver con pasividad como un grupo de lugareños avanzaban repentinamente hacia el sur. No entendíamos el porqué de la prisa, ciertamente el cielo parecía un poco más nublado que por la mañana pero tampoco era para salir corriendo. Ciertamente, varios minutos más tarde, un viento constante comenzó a levantarse y unas nubes, ya bien negras, se acercaban hacia nosotros. Tranquilamente nos dimos cuenta y bajamos a por las bicis. Cuando llegamos a ellas ya empezaba a llover y obviamente ningún lugareño esta por la zona, solo nosotros, los giris ilusos.

IMG_3378 Intentamos hacer una salida pero comenzó a llover fuertemente, al estilo monzón. Ofrecí la opción de pararnos bajo una roca y así hicimos. Dentro de mi conocimiento profundo en monzones no paraba de decir “esto en 5 minutos se para” pues creía que sería como en Canarias. Pues no fue IMG_3411_01 así claro, pasaban los minutos y nos pusimos con las coñas hasta que Enrico y Jauma decidieron ir saliendo hacia el hotel. Se estaba haciendo de noche y nos quedaba como 40 minutos en bicicleta para llegar al hostal. Así que a los pocos minutos de ellos salir, deducimos que sería mejor salir también nosotros pues aquello no paraba. Nos metimos una empapada digna hasta el hotel. Al llegar, pensamos que habíamos superado lo peor pero no era así. Nuestra cama, algunas piezas de ropa y algunos objetos estaban mojados. Parecía que el techo de hojas de palmera aún no conocía el agua.

IMG_3476 Nos pasaron a otra habitación y allí nos quedamos como una semana al menos. Sólo llovió unos días y el resto volvía hacer un calor exuberante. Visitamos algunos templos más y los demás hacían escalada en las rocas que se prestaban geniales para ello. Por las noches, entre los mil cortes de electricidad, nos acoplábamos incansablemente en los restaurantes chill-out de la zona a disfrutar de unas buenas cenas y charlas. Fue como otro agujero negro la verdad con un ambiente bastante hippy.

Por las mañana procurábamos visitar los templos. Entre ellos ver la puesta de sol desde el Monkey Templo no tenia precio la verdad.

IMG_3655

Muy buena la experiencia pero eso sí, allí tuve que pasar la dura experiencia del mal de estómago bien conocido por todos los europeos con la comida Asiática teniendo que retrasar un día más la siguiente ruta hacia el sur.

P1110788

1 comentario:

  1. Apelando weblog! Muchas gracias en relación con el suministro de este rumor en particular. Es probable que sea realmente útil dentro de una parte normal del sitio web.
    Viajes a India desde Argentina

    ResponderEliminar