miércoles, 27 de enero de 2010

13.- Chitwan National Park / Sauraha / Terai / Nepal

Pues aquí vamos... más de 24 horas viajando y a unas 2 horas del próximo destino... y por supuesto con tiempo más que suficiente de recordar lo que ha sido mi experiencia en el fantástico parque nacional de Chitwan. En resumen… impresionante. He pasado una de las mejores semanas de mi vida pues cada día era toda una aventura…. pero empezaré por el principio. Tras pasar el día bajando cataratas tuve que despedirme de Bea rápidamente para poder coger una guagua local que me llevara al parque nacional, al sur de Nepal.

Nuevamente llegaba al atardecer, a eso de las 5 de la tarde. Me subí en este caso a un carro tirado por un pequeño caballo que no era un poni, nunca había visto algo así. Éramos como seis en aquella minucia, llevaba un pie colgando por fuera y agarraba mi tortuosa maleta de más de 20kg.

IMG_5139_01 

Pasamos durante una hora por varios pueblos antes de llegar al nuevo destino. Autentico la verdad, ver estos lugares tan rurales al atardecer es de las mejores cosas que te pueden pasar por aquí. Las ciudades son terriblemente agotadoras, demasiada polución, demasiada insistencia por venderte cualquier cosa, demasiado bullicio. Desde que uno sale del casco urbano y se adentra en algún pueblo, es la mejor recompensa que te puede pasar después de un día largo de carretera.

Como al final decidí ir a Chitwan contacté con Linda para vernos allí. Ella a su vez había quedado con gente que había conocido durante su viaje por la India. Así que me instalé, contacté con ellos y los días pasaron en un abrir y cerrar de ojos la verdad. De nuevo estaba absorto en el lugar y tenía la sensación que podía vivir así por unos meses. El tiempo pasa sin darme cuenta y cada día una experiencia nueva.

IMG_1538_01En este caso me era imposible reprimir mi alegría al cruzar la selva en Elefante  alrededor de ciervos, jabalís, rinocerontes o cocodrilos… increíble… sobre todo los rinocerontes. Estuve en dos ocasiones realmente cerca de ellos pero lo mejor fue cuando hicimos una ruta a pie y estuvimos a menos de 10 metros de uno de ellos… asombroso… lo mejor de todo creo yo. La adrenalina se me ponía a tope y estaba con la cámara disparando fotos y con un pie a punto de salir corriendo pues el guía nos había advertido de que podían atacar y había que estar precavido. De hecho en un momento determinado, el Rhino hizo el gesto de embestir y salimos corriendo varios metros, pero no pasó nada, solo nos asustamos. Ciertamente no puedo parar de decir lo mismo… increíble!! Totalmente recomendable… esa fue la más impactante experiencia que tenido en el viaje.

Aunque ahora que lo pienso también lo fue cuando al llegar a un lago dentro del parque, encontré un cocodrilo a menos de 4 metros. De repente todo cambió. IMG_4629_01 Aquel lago que parecía un lugar tremendamente tranquilo y “normal” con algunos “avechuchos” volando y poca cosa más… de repente, ver un cocodrilo cambio todo el escenario. Tras el pánico me dije “aquí se cuece algo más que en el Jardín Canario, así que hay que tener cuidado”. Sin embargo tras recorrer con mucha cautela gran parte del borde del lago donde se podían ver marcas en el suelo por donde posiblemente cruzaban, solo encontré a otro más pequeño. Muy calmados ambos, supongo que acostumbrados a los turistas pues no se acercaron demasiado a la orilla del lago.

Ninguna de las aventuras que tuve en Chitwan puede decirse que no tuviera precio, cada una de ellas llegó increíblemente en su momento, de forma ascendente en adrenalina la verdad. El primer día vimos los rinocerontes durmiendo, la segunda vez los vimos a pie y la tercera como despedida… anduvimos con ellos por un rato largo con nuestro genial elefante de 3 metros de altura.

IMG_4988_01Como dije antes, la mejor fue aquella mañana que tuvimos que levantarnos como a las 5 para hacer las cuatro horas de recorrido a pie en el parque, donde vimos a los rinocerontes. 

Rio abajo en una simpática canoa, nos acompañaban dos guardianes del parque con un simple palo de madera cada uno como protección. La niebla cubría gran parte de la visibilidad cuando en cierto momento comenzamos a escuchar algo como una catarata delante de nosotros. El río tenías pequeños rápidos de vez en cuando y una profundidad de menos de medio metro. Teniendo el conocimiento del lugar por los días previos no tenía mucho sentido que hubiera una catarata delante de nosotros. Pero en breve se desveló la gran sorpresa de aquel ruido; se trataba de varios elefantes cruzando el río. Nuevamente… tengo que decirlo… increíble… pude sacar algunas fotos para recordar el momento y no dejé de estar impresionado durante todo el tiempo que pudieron estar visibles entre la niebla.

IMG_4731_01

La verdad que Chitwan no tiene desperdicio, a aparte de querer hacer todas las rutas posibles te dan ganas de volver a repetirlas una y otra vez pues se trata de 25.000km cuadrados y supongo que se puede tardar semanas en ver toda su fauna.

IMG_4895_01 IMG_5101_01

También fue bastante divertido tener la oportunidad de bañarme con los elefantes en el río. Cada mañana de 10 a 12 los turistas se aglutinan para ver como los cuidadores ofrecen al público (por una razonable cantidad) un baño con ellos, incluso puedes ayudarles a bañarlos. Gracias al buen tiempo fue posible sumergirme y jugar con ellos por dos veces. Tremendo la verdad, IMG_1330_01impresionante lo educado q están pero a su vez lo maltratado que pueden llegar a encontrarse los pobres animales.  Nacen para ser esclavos. Un mamífero de cerca de 3 toneladas con la inteligencia que tiene no debería ser tratado de tal forma… pero nuevamente caí en las garras de la vida del turista y me dedique casi toda la semana a hacer rutas con ellos.

Los días pasaron y había que moverse o me quedaría allí para siempre. A su vez la visa se me volvía a caducar y necesitaba decidirme. Así que de nuevo me puse en marcha a coger guaguas, pues en Nepal no hay trenes. Destino; de vuelta a la India. El descanso en Nepal había tenido su fruto y como no, la India volvía a recordarme ese encanto que ya empezaba a echar de menos.

IMG_1389_01

4 comentarios:

  1. Migue, estoy flipando.Lo de subirte en elefante, tiene que ser una experiencia única, no la vas a olvidar en la vida. Yo lo más impresionante que me he subido es a un camello y fue increible. Bueno y lo de los rinocerontes, espectacular poder estar tan cerca de esos bichos enormes y tener que echarte a correr, yo no hubiese llegado ni a la esquina. Ciertamente lo que cuentas es maravilloso, y las fotos hacen que me pueda imaginar encontrarme ahí contigo, por ahora es a lo mas lejos que llego, imaginarmelo. Creo que si tuviera un trabajo fijo, trincaba una excedencia y me iba durante un mes, (pienso que no aguantaría más), a algún lugar del mundo. Si, ya se que se puede hacer sin trabajo fijo, pero yo he elegido estar en el lado de los que tienen hipoteca, coche y bla bla bla y eso tiene un precio. Besos apretaicos, te esperamos con los bracitos abiertos y con ganas de que nos cuentes esta inolvidable experiencia con sus fotos correspondientes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel,
    En hora buena para un viaje tan rico. Tambien para la manera de escribirlo tan detallado que podemos vivirlo parte de tu experencia. Me alegro que sin embargo las cosas negativas y agobiantes pudis vivir un viaje bastante rica. Yo tambien he empezado hace poco escribir en espanol un blog sobre las rutas de viajes y aventuras en Nepal. Asi si puedes mirarlo a mi blog www.viajesanepal.blogspot.com y darme tus comentarios estaria tremenda. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Viajes DeLa India Ofrece Viajes India, Viaje a India, Viaje India, Viaje a la India, Viajar India, India Viajar, Viaje a India, Viajes India a precios asequibles, Agente De Viajes en India.

    ResponderEliminar