jueves, 28 de enero de 2010

14.- Bodhgaya / La India

Bodhgaya es una pequeña población de poco más de 30.000 habitantes. En ella, hace 26 siglos, el príncipe Siddhartha Gautama consiguió la iluminación bajo un árbol de bo y se transformó en el mítico Buda. Por ello, a Bodhagaya llegan peregrinos budistas deIMG_5197 todo el mundo y aunque yo poco había leído al respecto aquí me planté con la idea sugerida de hacer un curso de introducción al budismo. Durante 10 días recibiría clases de; introducción a la filosofía budista, meditación y yoga. Un nuevo descanso esperado después de 2 días de viaje desde Nepal. En la mente solo pasaba un mensaje… entre antes pasara el mal trago de las carreteras intratables y la conducción camicace antes comenzaría el descanso.

Pero el mismo día que comenzaba el curso todo se volvió en mi contra. Discutí por teléfono, con la gente del pueblo e incluso me quedé sin comer pues el camarero tardó 45 minutos en decirme que no tenían los Noodles que yo quería, y resultaba que ese era precisamente el tiempo que tenía antes de entrar al curso. Curioso la verdad, entraba a un curso de 10 días de “en cautiverio” y justo unas horas antes de entrar me revolvía con todo el entorno externo… no fue una buena despedida vamos.

Así que comencé el curso en un estupendo y relajante instituto; el Root Institute. Dentro tenían una clínica dedicada mayormente a la ayuda de pacientes infectados IMG_5206_01con el sida. Los huérfanos afectados tenían una pequeña escuela y estaban terminando un edificio para poder alojar a  muchos más… donde por cierto buscan arquitectos que les ayuden.

El curso en sí era interesante. Me levantaba a las 6:15 de la mañana hacíamos meditación, luego desayuno, luego clases, yoga, almuerzo, debate sobre lo expuesto, clases, meditación, cena y meditación. Efectivamente no había tiempo para mucho más pero al tener como “norma” no escuchar música o leer nada que no fuera de las clases (la idea es mantenerse concentrado en lo que se imparte… ciertamente cada uno hacia lo que quería) era increíble ver como 2 horas podían parecer 4. Lo mejor era que al ser toda una nueva experiencia y ciertamente de tan solo 10 días mi mente se fue calmando de tantos pensamientos que antes de entrar solía tener.

A pesar de no poder hablar entre nosotros sino una hora al día para el debate el grupo se iba formando y al terminar los 10 días salimos del centro directos al restaurante a beber cervezas y charlar como cosacos. IMG_5217

Lo que aprendí del budismo me gustó mucho, sobre todo porque deja que cada uno elija hasta donde quiere aprender o acercarse a sus ideas. Ellos no la consideran una religión sino una filosofía y quizás por ello no son tan rígidos.

Glen era el profesor de las clases teóricas, un antiguo informático australiano que descubrió el budismo 12 años atrás. Sus clases eran maravillosamente organizadas y su paciencia nos permitía preguntar todas las dudas abiertamente.

Al terminar el curso, Glen volvía a impartir otro curso tan solo en tres días. En este caso se trataba de indagar un área interesante dentro del budismo; el cómo existen las cosas. Así que cinco de nosotros nos quedamos a ver qué tal podía venirnos aquello.

DSC_0148_163_01 

Todo un error, demasiado denso. Gente del nuevo grupo me comentaba que era una locura terminar uno y meterse en el otro pero bueno, así fue. El lugar era increíble mi cuarto también y la comida también, así que por unos 10 euros diarios que me salía todo no podía quejarme si el curso no me gustaba. Simplemente intenté acudir hasta que vi que me quedaba dormido en las clases y termine dejándolo los dos últimos días.

IMG_5236

En total fueron unos 20 días los que me quedé en el centro. Creo que alargue tanto la estancia porque me sentía realmente relajado en aquel lugar. Antes de irme con Cristiana a Vanarasi nos fuimos un día con la unidad móvil a visitar un pueblo, donde el médico de turno y las enfermeras pasaban revisión a los aldeanos. Allí fue la primera vez que comí con las manos arroz con verduras, pues obviamente ellos olvidaron que los europeos no estamos acostumbrados a no usar cubiertos.

IMG_5258_02

No hay comentarios:

Publicar un comentario